Más Peligroso Es No Amar

Lucía Etxebarria, autora de este libro nos acerca al poliamor y a las maneras de relacionarse de forma sexual y amorosa en el siglo XXI.

lu1

lu2

lu3

Una lectura estructurada en dos grandes partes que se lleva de forma amena y a cada página sólo quieres seguir avanzando.

Lucía no sólo es la autora de “Más peligroso es no amar”, a través de las páginas se convierte en una compañera de viaje a lo largo del libro. Quien crea que en este libro va a encontrar la biblia del poliamor, versión española, seguramente quedará sorprendido; en primer lugar porque no es un tratado de poliamor, forma de relacionarse de la que sí habla y desarrolla, y en segundo lugar porque se ocupa de todas y cada una de las clases y formas de relacionarse en nuestro siglo. Poliamorosos, célibes, swingers, pajareo, polifakes…todas las formas tienen cabida en este viaje al que nos invita Lucía Etxebarria.

La primera parte del libro se ocupa de la pareja monógama, cómo se viene abajo, en algunos casos, y eso da lugar a la creación de otro tipo de estructuras para vivir el sexo, el amor, la familia, las relaciones en general. De esta primera parte destacaría los mitos de las relaciones de la pareja monógama, en muchos casos basados en ideas que aceptadas por la educación recibida, por comodidad, por la sociedad que glorifica el enamoramiento y lo equipara a amor eterno.Mitos que como en el caso de los celos ( “si siente celos es porque tiene interés en mí” o “los celos son un signo de amor” afirmaciones en ambos casos rotundamente falsas) debemos valorar, gestionar, aprender e incluso desaprender y derribar.
lu2

Decididamente de esta primera parte me quedo con dos frases de Lucía Etxebarria, mensajes con mucho fondo expresados de forma directa. Por un lado “Estar enamorado es una experiencia. Amar a nuestra pareja es una forma de vida.” muchas verdades en muy pocas palabras. Y por otro lado “mucha gente ¨rehace¨su vida en soledad, y no en pareja” somos dueños de nuestra vida, la forma en la que elijamos vivirla es cuestión de nuestra decisión y voluntad, y nuca de encontrar a nuestra “media naranja”, por eso rehacer nuestra vida es algo que podemos hacer en soledad o en pareja, cuando entendemos que somos un “limón entero” que no necesita buscar su “media naranja”.

La segunda parte del libro es quizás la más divertida y cercana porque Lucía nos ofrece una serie de vivencias con personas reales, nombres propios, vidas de verdad. Casos de relaciones abiertas, triejas, círculos, folloamigos,putones solteros, o anarquía relacional entre otros protagonizan las páginas de esta segunda parte llena de color, rezumante de libertad y enfrentada a cánones preestablecidos. Historias contadas por su protagonistas que logran meterte en sus experiencias y compartirlas. Personas que generosamente han prestado un pedazo de su vida a los que nos hemos aventurado a hacer este viaje con Lucía Etxebarria.
lu3

En definitiva nadie puede decirnos cuál es la manera más adecuada de relacionarnos pero desde luego lo que sí he aprendido con Lucía es que “Más peligroso es no amar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *